Quiénes somos

Novolitio es una sociedad formada por Endesa y Urbaser para construir y desarrollar la primera planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico de la Península Ibérica.

La nueva instalación se ubicará en el Polígono Industrial El Bayo (El Bierzo, León) y ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, donde primará la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías.

La planta permitirá identificar aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida, y para el resto se llevará a cabo un proceso de extracción de los elementos que las componen, valorizando cerca del 90 % de todos.

Novolitio será la encargada de gestionar la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, almacenarlas y transportarlas a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento en las nuevas instalaciones, donde aquellas baterías que no se puedan reutilizar se descargarán eléctricamente, se desmontarán y se someterán a un proceso de reciclaje. Esto permitirá recuperar los materiales presentes, como aluminio, cobre y plásticos, así como el “black-mass”, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de baterías. El uso de metales reciclados reduce significativamente la huella ambiental de las nuevas baterías haciendo más sostenible su proceso de producción.

Se estima que la planta llegará a reciclar 25.000 toneladas de baterías al año y en ella trabajarán más de 50 personas.